LA GASTRONOMÍA DEL BIERZO: EL BOTILLO

Hoy nuestro blog se ha puesto gastronómico… Con la llegada del otoño, que inexorablemente anticipa la llegada del invierno, empieza a apetecer ya las típicas comidas tradicionales que nos ayudan… ¡¡¡y de qué manera!!!, a sobrellevar el frío y las inclemencias del tiempo… Abrimos, con este post, una serie de entradas, en las que hablaremos de la gastronomía de El Bierzo…, y claro, no podíamos empezar con otro plato que no fuese EL BOTILLO DEL BIERZO.

¿QUÉ ES EL BOTILLO?

El CONSEJO REGULADOR DEL BOTILLO DEL BIERZO define EL BOTILLO, como el “producto más peculiar del Bierzo” y lo cataloga como “el rey de la gastronomía de El Bierzo”. Lo cierto, es que este producto, es el protagonista principal en las celebraciones y fiestas, sobre todo en las que se celebran en el crudo invierno del Bierzo. Es un producto que deriva de la carne y que pese al paso de los años se sigue manteniendo en la mesa como un embutido excepcional, incluso ya trascendiendo más allá de las fronteras de la comarca de El Bierzo

¿QUÉ CONTIENE EL BOTILLO?

El BOTILLO está compuesto principalmente por costilla y rabo de cerdo, en un porcentaje que varía entre el 65 y el 90 %, el primero y entre un 10 y un 20 % el segundo. Además, y siempre según el consejo regulador, se podrá añadir a esta mezcla productos como carrillera, lengua, paleta y espinazo. Estos productos podrán llegar hasta el 20 % del total, pero ninguno de ellos, por si sólo, debe superar la mitad de ese porcentaje.

A mayores, el BOTILLO se condimenta con sal, ajo, pimentón y especias naturales, que le dan ese sabor tan característico del BOTILLO berciano.

Fotografía extraída de la web del Consejo regulador del botillo del Bierzo

¿CÓMO SE ELABORA?

Para elaborar un BOTILLO, hay que armarse un poco de paciencia ya que el proceso de fabricación del típico BOTILLO DEL BIERZO, tiene varias fases y tiene una duración mínima de cinco días. En primer lugar se produce una selección de todos los productos que vamos a emplear para hacer el BOTILLO y se trocean. En el siguiente paso se procede a adobar y embutir el BOTILLO, añadiendo a los trozos, pimentón, ajo, especias y sal. Una vez realizado esto se procede a su embutido en tripa que también ha sido sazonada y adobada.

La tercera fase de la elaboración del BOTILLO DEL BIERZO es el proceso de ahumado. Esta etapa es vital por que le da el sabor característico. El Consejo regulador señala que se lleva a cabo con humo procedente de quemar leña de roble o encina, por lo menos durante 24 horas como mínimo. Por último, se lleva a cabo la fase del secado, que hace que el BOTILLO, gane en consistencia y pierda agua. La duración del secado suele rondar los nueve días, aunque el tiempo mínimo estimado sea de 5 días.

LA DEGUSTACIÓN DEL BOTILLO

El proceso de cocción del BOTILLO es a fuego lento y más o menos para una pieza de un kilo, se estiman dos horas de cocina. La manera tradicional de degustar el BOTILLO es acompañado de repollo, patatas y chorizo. Aunque con la modernización y evolución de la cocina tradicional se han desarrollado múltiples recetas que incluyen el BOTILLO entre sus ingredientes.

ACTUALIZACIÓN 20/02/2019

El sábado 23/02/2019 se celebra en Bembibre el Festival de Exaltación del Botillo. Desde el año 1973 se viene celebrando este encuentro gastronómico en el que se organizan una gran cantidad de actividades con el objetivo de poner en valor el BOTILLO DEL BIERZO y otros productos bercianos. Con este motivo FINCA VIVALDI, incorpora a su oferta gastronómica del fin de semana, el plato del BOTILLO, para homenajear este producto tan especial en nuestra tierra.

 

 

 

 

Compartir: