
30 Sep Conoce El Bierzo – El valle del silencio
Hablamos hoy en nuestro blog de uno de los destinos más espectaculares de la comarca de El Bierzo. Se trata de El Valle del Silencio, un lugar que se ubica en la zona sur de El Bierzo, haciendo ya frontera con Galicia. Si por algo destaca El Valle del Silencio, además de por su belleza natural es por la tranquilidad que transmite. Un lugar mágico donde poder encontrar paz y sosiego gracias al silencio en que se encuentra este especial enclave natural de El Bierzo.
Sus pequeños pueblos, construidos a base de piedra y pizarra y que con el paso de los años siguen manteniendo todo su encanto son testigos directos del paso de los peregrinos con destino a Compostela.
¿CÓMO LLEGAMOS AL VALLE DEL SILENCIO?
El valle del Silencio forma parte de la cuenca del RIO OZA, ubicándose en la parte norte de los montes Aquilanos. Se encuentra próximo al pueblo Peñalba de Santiago. Para llegar hasta él la mejor opción es salir de Ponferrada por la carretera LE-158 y desviarse hacia el pueblo de San Esteban de Valdueza. En apenas 5 km. ya te encuentras a las puertas de este valle, Valdefrancos.
¿QUÉ VER EN EL VALLE DEL SILENCIO?
Son muchos los atractivos para el visitante que tiene El valle del Silencio y sus alrededores, a continuación, enumeramos alguna de las cosas destacadas que se pueden contemplar en este increíble paraje. A continuación te damos unas pinceladas de todas las maravillas que te puedes encontrar en este maravilloso lugar.
PEÑALBA DE SANTIAGO
Aunque este pueblo no se encuentre exactamente, en El valle del Silencio, si que es muy recomendable su visita. Es un pueblo de montaña excelentemente conservado y que en la actualidad está orientado hacia el turismo. Un pueblo entre montañas que conserva un encanto añejo que se integra a la perfección con el paisaje. Recorrer sus calles va a ser una bonita experiencia que nos retrotrae a la época medieval. Sus calles llenas de casas de piedra y pizarra nos llevan a tiempos pasados y convierte la visita en algo mágico.
Peñalba de Santiago guarda para sí muchos tesoros. Uno de ellos es su iglesia parroquial, la iglesia de Santiago. Construida en el siglo X y fundada por San Genadio es una joya mozárabe que formaba parte de un Monasterio que en su momento fue abandonado y cuyas piedras fueron empleadas para la construcción del pueblo.
Desde el año 2008 el pueblo de Peñalba de Santiago es considerado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de conjunto etnológico.
En el pueblo de Peñalba de Santiago se sitúa la salida de una ruta circular denominada la Tebaida Berciana que con aproximadamente unos 15 km de longitud es perfecta para conocer todos los tesoros de El Valle del Silencio. Es ideal recorrerla para conocer en profundidad todos los tesoros de esta zona de El Bierzo.
CUEVA DE SAN GENADIO
A media hora caminando desde Peñalba podemos llegar a esta cueva en donde tendremos unas increíbles perspectivas tanto del pueblo de Peñalba de Santiago como de El Valle del Silencio. Sin duda un espectacular paisaje que podremos de ver desde esta cueva que acoge una imagen del santo que le da nombre.
SAN CLEMENTE DE VALDUEZA
Este pueblo situado en el corazón de los Montes Aquilanos, es un bonito pueblo de montaña que posee unas impresionantes vistas de El Valle del Silencio y nos permite a acceder a espectaculares lugares como puede ser el Pico Tuerto, Morredero o Cabeza de la Yegua. Desde las cumbres las vistas son increíbles.
MONTES DE VALDUEZA
En este pueblo destacamos un monasterio abandonado que da idea de la importancia que en su momento tuvo este pueblo. Del monasterio de San Pedro de Montes que atendía a los peregrinos en su camino hacia Santiago de Compostela ya sólo queda en pie los muros exteriores los arcos de la iglesia y del hospital y la fachada construida en el siglo XVIII, aunque que conserva parte de esa belleza que lo hace muy atractivo para el viajero.
Hay muchos más secretos y tesoros para conocer que guarda El Valle del Silencio… Te invitamos que vengas a FINCA VIVALDI y desde aquí dediques un tiempo a conocer este lugar mágico en el que recobraremos la paz, la tranquilidad y el sosiego en nuestras vidas por unas horas. Un lugar precioso para reencontrarse con uno mismo y para ver uno de los paisajes naturales mas bellos de nuestra comarca. No te lo pierdas… RESERVA en FINCA VIVALDI y conoce todos los tesoros de El Valle del Silencio.